Asignar retenciones electrónicas
Descripción
Con ATEX puedes asignar las retenciones electrónicas que emitiste a su respectiva compra de forma automática con un par de clics, así no tendrás que digitar información como números, fecha, códigos, porcentajes y los valores de cada retención.
Para asignar las retenciones electrónicas a tus compras primero debes haber registrado todas tus COMPRAS sean mediante comprobantes electrónicos como físicos.
Procedimiento
Para asignar retenciones primero debes Guardar las retenciones XML en el computador para ello te recomendamos realizarlo de la siguiente manera:
- Descargar desde la web del SRI, desde los correos enviados por proveedores o con ayuda de nuestro software de Descarga de comprobantes electrónicos los comprobantes XML de las retenciones emitidas que deseas asignar.
- Crear una carpeta para almacenar los archivos XML de los comprobantes de retención emitidos y guardar los archivos. (La plantilla lee los archivos que contenga la carpeta por lo que, si hay más archivos de otros formatos, la plantilla tardará un poco más en importar tus archivos XML)

Una vez hayas almacenado tus comprobantes, continuamos con el proceso para Asignar las retenciones electrónicas a cada compra realizando los siguientes pasos:
- Abre tu plantilla Excel y dirígete al módulo de COMPRAS
- Da clic en Importar XML y selecciona Comprobantes electrónicos.
- Dentro del formulario Importar Comprobantes Electrónicos XML, en el Paso 1, selecciona la opción Comprobantes de retención.
- En el Paso 2. Selecciona el tipo de comprobante que deseas importar da clic en Examinar… y ubica la carpeta de tu computador donde tienes guardados los archivos XML de las retenciones y da clic en Aceptar.
- Finalmente da clic en Importar XML, espera unos segundos y listo.

Importante: Recuerda que para asignar retenciones electrónicas a COMPRAS primero debes haber registrado todas las compras tanto con comprobantes físicos como con electrónicos para que la plantilla Excel pueda asignar automáticamente las retenciones a su respectiva compra.