Calcular Punto de Equilibrio con Excel (Método Sencillo)

DESCRIPCIÓN

 

Punto de equilibrio es un concepto de las finanzasque hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

Este concepto expresado en una fórmula matemática sería:

 

Punto Equilibrio (pvu * q) - (CF + (cvu *q)) = 0
pvu  Precio de venta unitario
CF  Costos Fijos
cvu Costo variable unitario
q Cantidad o número de unidades

 

Existe una fórmula con la que podemos determinar el punto de equilibrio en unidades la cual es:

 

PE unidades = CF / (pvu - cvu)

 

En esta ocasión vamos a utilizar la herramienta Buscar Objetivo para determinar el punto de equilibrio de forma rápida y sencilla, además esta herramienta nos permite analizar otro tipo hipótesis que van más allá de determinar el número de unidades necesarias para cubrir costos fijos y variables. Por ejemplo podemos buscar el precio de venta unitario idóneo cuando conocemos la capacidad máxima de producción de la empresa o también podemos buscar alternativas para ajustar nuestros costos fijos sabiendo que nuestra capacidad de producción y precio de venta no pueden ser modificados.

Buscar Objetivo es sin duda una herramienta de análisis de hipótesis muy sencilla de utilizar que te permitirá presentar diferentes soluciones en diferentes escenarios.

 

VÍDEO TUTORIAL

EJEMPLO

 

 

¿TE GUSTÓ?

 

No te vayas sin dejar un comentario y compartir este artículo con tus amig@s  😉 

1 Respuesta

  1. Gracias, por robustecer nuestra actividad, cada dia somos mejores y gracias a equipos que como ustedes se preocupan por la comunidad Contable, un fuerte abrazo

Agregar comentario

Hablemos De Excel
Grupo de Facebook · 812 miembros
 

Unirte al grupo

 

Un mundo de aventuras y misterios rodeados de hojas de cálculo, libros y celdas está por comenzar. Te damos las gracias por unirte a esta aventura y e...