Participación De Utilidades A Trabajadores

En este nuevo artículo compartimos contigo las principales consideraciones para el pago de utilidades a trabajadores. Como sabrás, la participación de los trabajadores en las utilidades es un derecho fundamental que beneficia a los empleados, y corresponde al 15% de las utilidades generadas por la empresa dentro del ejercicio fiscal.

Aquí están los detalles clave que necesitas conocer sobre este tema:

¿Qué es la participación de utilidades?

Es un derecho en beneficio de los trabajadores que corresponde al quince por ciento (15%) de las utilidades que se hayan generado en la empresa dentro del ejercicio económico. Este porcentaje se distribuirá así:

  • 10% Por tiempo trabajado

Se dividirá para los trabajadores y extrabajadores de la empresa, y será entregado directamente al trabajador.

  • 5% Por cargas familiares

Será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de dieciocho años y los hijos minusválidos de cualquier edad.

¿Quiénes están obligados a pagar utilidades?

  • Personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad
  • Incluidas las sociedades de hecho
  • Sucesiones indivisas y
  • Patrimonios autónomos.

NOTICIAS CONTABLES, TRIBUTARIAS LABORALES Y SOCIETARIAS

📩 Grupo de WhatsApp

¿Fecha máxima de pago?

Los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de quince (15) días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el treinta y uno (31) de marzo de cada año. En otras palabras, la fecha máxima de pago es el 15 de abril de cada año.

Cronograma de legalización Ministerio De Trabajo

El pago correspondiente a participación de utilidades generadas en el 2022 se debe registrar a través de la página web del Ministerio De Trabajo, en las fechas previstas en el siguiente cronograma de acuerdo al 9no dígito del RUC del empleador:

9no Dígito RUCFecha de registro
1, 2, 3, 4 y 5Del 16-mayo al 19-jun
6, 7, 8, 9 y 0Del 20-jun al 24-jul

Recursos descargables

💡 Tal vez te podría interesar

Plantilla Automatizada de Excel, Utilidades y Salario Digno

Calcula y legaliza el pago de utilidades a trabajadores, décimo tercero y décimo cuarto en tiempo récord desde Excel. Agrupa días trabajados desde los reportes del IESS, asigna el género a cada trabajador, así como el código sectorial de forma automática y genera el archivo CSV con un clic para subirlo al portal de Salarios del MDT

Planes desde $24/anual sin límite de empresas.
Más información aquí 👉 https://bit.ly/3JZ4HHX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.