ATS, el XML está mal formado

El anexo transaccional simplificado es un informe de compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones que deben realizar los contribuyentes para presentarlo de forma mensual o semestral al Servicio de Rentas Internas en un archivo de extensión XML. En la actualidad existen diferentes herramientas para elaborar este anexo como por ejemplo, el software DIMM del SRI, softwares de contabilidad, plantillas Excel, etc. La gran cantidad de campos que se deben llenar lo convierten en un anexo complejo sobre toda a la hora de detectar y corregir errores.

Los contribuyentes disponen del software DIMM del SRI que es una herramienta gratuita que permite validar anexos transaccionales que han sido generados desde otros sistemas como por ejemplo, tu software de contabilidad. Para validar un ATS desde el software DIMM simplemente dirígete al menú Herramientas ATS > Validar Anexo Transaccional. Aquí deberás seleccionar el archivo XML que deseas validar y esperar unos segundos.

Por cierto, ¿sabías que nuestra plantilla Excel para ATS te permite encontrar rápidamente errores con un clic? Al final del artículo encontrarás más información.

Errores identificados por el DIMM del SRI

Cuando el software DIMM encuentra errores sobre inconsistencias en la información presentada en el anexo, mostrará en una nueva pestaña el detalle de errores y advertencias para que puedas realizar las correcciones pertinentes. Este tipo de errores están relacionados con la aplicación de la normativa tributaria vigente y son fácilmente identificables.

error dimm

Error en la línea #

Existen otro tipo de errores que son ligeramente más complejos de identificar ya que corresponden a campos de llenado obligatorio que se dejaron en blanco o que contienen información que no corresponde. En este caso el número de línea del error no se refiere al consecutivo de compras o ventas que hayas cargado sino a la línea en la que se encuentra físicamente el error detectado dentro del archivo XML. Por ejemplo, si el ATS muestra el mensaje: “Error en la línea 6“, abre el archivo XML con Bloc de Notas dando clic derecho sobre este y selecciona la opción Abrir con > Bloc de Notas. Dentro del Bloc de Notas dirígete al menú Edición > Ir a.

Aquí podrás ingresar el número de la línea a la cual deseas dirigirte directamente para corregir el error.

error ats
xml ats

Error al validar el XSD: El XML está mal formado.

Este tipo de error es el que menos información nos proporciona por lo que se hace más complicado corregirlo. Sin embargo, con ayuda de Mozilla Firefox es posible localizar el lugar exacto del error que no permite que el DIMM pueda leer el archivo XML como por ejemplo, símbolos espacios en blanco, etc. Para ello simplemente da clic derecho sobre el archivo XML y selecciona “Abrir con” para posteriormente elegir la aplicación Mozilla Firefox.

Como puedes ver el error de este anexo se encuentra en la línea 450 del archivo XML y se refiere a un error en el número de identificación del cliente. Ya solo queda utilizar el Bloc de Notas como aprendimos en el párrafo anterior para ir directamente al error y corregirlo.


💡 Tal vez te podría interesar

Plantilla Automatizada Excel para ATS

Si tienes problemas cada vez que debes elaborar un anexo transaccional ¡Aquí tenemos la solución! Olvídate de digitar comprobantes electrónicos en el ATS y genera los anexos transaccionales de cualquier contribuyente en tiempo récord, sean anexos mensuales o semestrales. Además podrás localizar errores rápidamente con un solo clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *