Catastro de Empresas Fantasma SRI

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356 publicada en el 2do Suplemento del R.O. 820 de 17 de agosto de 2016, el Servicio de Rentas Internas estableció las normas que regulan el procedimiento de identificación y notificación de las empresas consideradas para efectos tributarios como inexistentes o fantasmas, así como de las personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.

¿Qué es una empresa fantasma?

Una empresa fantasma es la persona natural o sociedad que realiza transacciones inexistentes con el fin de cometer fraude tributario. Para poder identificar a una empresa como tal, la Administración Tributaria tendrá en cuenta ciertos parámetros que podrían ser indicios de la existencia de una empresa fantasma como por ejemplo, la inexistencia del lugar señalado como domicilio tributario, así como la inexistencia o insuficiencia de activos, personal, infraestructura, que sean necesarios para la prestación de servicios, producción o comercialización de bienes que justifiquen la ejecución de actividades económicas o la realización de las transacciones, entre otros elementos.

Procedimiento

  • El SRI notificará a los contribuyentes identificados con transacciones inexistentes, mediante oficio en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital.
  • Estos a su vez tendrás un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación para que puedan justificar las consideraciones del SRI.
  • De ser el caso, el SRI analizará la información presentada por estos contribuyentes.
  • Quienes no desvirtúen las consideraciones del SRI, serán notificados en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital con la resolución administrativa que los califica como empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, según corresponda.

Publicación en el catastro

El SRI publicará en el portal web oficial el listado de empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.


💡 Tal vez te podría interesar

Consulta de empresas fantasma SRI desde Excel

XLS Contador es un complemento de Excel exclusiva para contadores, asesores tributarios y financieros que te permite agregar 36 funciones (fórmulas) que te permitirán realizar consultas a instituciones de control como SRI para rucs, empresas fantasma, microempresas y también para realizar cálculos en un solo paso como depreciaciones, horas extra, impuesto a la renta de personas naturales y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *