Cómo calcular Participación de Utilidades a Trabajadores del Ecuador en Excel

Cálculo Participación Utilidades a Trabajadores Ecuador en Excel

En el Ecuador se encuentran obligados al pago de utilidades los empleadores, sean personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, incluidas las sociedades de hecho, sucesiones indivisas y patrimonios autónomos, respecto al pago y registro de la participación de utilidades a las que tienen derecho los trabajadores y ex trabajadores.

Fecha máxima de pago y legalización en el MDT

Los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá realizarse hasta marzo 31 de cada año. Es otras palabras, las utilidades deben ser pagadas hasta el 15 de abril.
Este pago deberá ser legalizado a través del portal del MDT de acuerdo al 9no dígito del Ruc del empleador en las siguientes fechas:

9no dígito del RucFecha máxima de registro
1, 2, 3, 4 y 5del 16 de mayo al 14 de junio
6, 7, 8, 9 y 0del 15 de junio al 14 de julio

¿Cómo se calcula el 15% de la participación de utilidades?

Por tiempo laborado. El 10% se dividirá entre todos los trabajadores y ex trabajadores. Este valor se obtendrá de la multiplicación del 10% de las utilidades por el tiempo en días que la persona haya laborado, dividido para la suma total de días laborados por todos los trabajadores y ex trabajadores.

Por cargas Familiares. El 5% restante será entregado a los trabajadores y ex trabajadores, en proporción a sus cargas familiares. Este valor se obtiene, tomando en cuenta dos factores:

Factor A: Es el resultado de multiplicar el tiempo laborado anual del trabajador o ex trabajador, expresado en días, por el número de cargas familiares debidamente acreditadas ante el empleador; y
Factor B: El resultado de la suma del factor A de todos los trabajadores y ex trabajadores.

Fórmula participación utilidades a trabajadores

Calculadora Excel Participación Utilidades

En esta oportunidad te mostraremos como calcular la participación de utilidades a trabajadores desde una sencilla plantilla de Excel en la que además, podrás generar el archivo CSV para cargarlo directamente al portal del Ministerio de Trabajo.

Plantilla Excel cálculo participación utilidades a trabajador

Esperamos que disfrutes de la plantilla y que puedas calcular y reportar utilidades al MDT fácilmente.


💡 Tal vez te podría interesar…

Plantilla automatizada Excel para generar anexos de retenciones en la fuente por ingresos en relación de dependencia RDEP.

– Genera anexo RDEP en xml de cualquier contribuyente
– Separa apellidos de nombres con un clic
– Agrupa roles mensuales en un solo registro anual
– Valida la información registrada y detecta errores
– Calcula impuesto causado automáticamente
– Actualizado con las últimas reformas SRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *