Impuestos Regresivos

Dentro de la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente, estos son los impuestos progresivos y regresivos. Un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta, o como se dice en términos muy simples, el que gana más paga menos. Un ejemplo es el IVA. El impuesto al valor agregado es un tributo que grava al consumo de bienes o servicios y generalmente este tipo de tributos, indirectos, tienden a ser regresivos.

En el Ecuador se ha incorporado un esquema de reducciones y exenciones que buscan aminorar la carga de este tributo sobre los consumos indispensables que garantizan estándares mínimos de condiciones de vida. Por ejemplo, según el art Art. 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno están gravados con tarifa 0% de I.V.A:

  • Servicios básicos
  • La mayor parte de alimentos
  • Vivienda
  • Educación
  • Medicinas y servicios de salud
  • Transporte.

¿Por qué el IVA es un impuesto regresivo?

Para entender mejor esta definición plantearemos el siguiente caso. Tenemos dos personas interesadas en la compra de un televisor valorado en $500 dólares sin incluir impuestos. Uno de ellos tiene un ingreso mensual de $1000 mientras que el otro tiene un ingreso mensual de $400. El IVA que deben pagar ambos por la compra del televisor es el mismo, es decir, $60 dólares. Sin embargo, la persona cuyos ingresos son menores sentirá con mayor intensidad la carga tributaria que está pagando por adquirir ese bien pues esos $60 dólares de IVA representan el 15% de sus ingresos mensuales mientras que para el sujeto cuyos ingresos son mayores, el IVA pagado corresponde únicamente al 6% de sus ingresos.

Caso práctico en Excel

Es importante señalar que algunos autores y especialistas no consideran al IVA como un impuesto regresivo o al menos lo cuestionan. Para ello han realizado un análisis a fondo considerando diferentes factores como la retribución del impuesto a través de gasto público a los sectores más vulnerables, factores que no se han tomado en cuenta para el desarrollo del ejemplo anterior.


💡 Tal vez te podría interesar…

Anexos Transaccionales + Formulario IVA desde Excel

Plantilla automatizada Excel para generar anexos de retenciones en la fuente por ingresos en relación de dependencia RDEP.

– Genera anexo RDEP en xml de cualquier contribuyente
– Separa apellidos de nombres con un clic
– Agrupa roles mensuales en un solo registro anual
– Valida la información registrada y detecta errores
– Calcula impuesto causado automáticamente
– Actualizado con las últimas reformas SRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *