Calcular Punto de Equilibrio con Excel (Buscar Objetivo)

Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde teóricamente los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

Este concepto (ingresos menos costos totales igual a cero) expresado en una fórmula matemática sería:

(q * pvu) – [CF – (q * cvu)] = 0

En donde:

pvu Precio de venta unitario
CF Costos Fijos
cvuCosto variable unitario
qCantidad o número de unidades

Si en la fórmula anterior despejamos ‘q’ (cantidad) obtendremos la fórmula para encontrar el punto de equilibrio en unidades la cual es:

q = CF / (pvu – cvu)

Sin embargo, gracias a Excel podemos obtener el punto de equilibrio aún si desconocemos la fórmula anterior partiendo únicamente del concepto fundamental: “Los ingresos menos costos totales deber ser iguales a cero“.

Buscar Objetivo

Buscar Objetivo es una potente pero sencilla herramienta de análisis de hipótesis de Excel que nos permite presentar soluciones a diferentes escenarios en los que se desconoce únicamente una de las variables del problema. Por ejemplo, en la fórmula ‘(q * pvu) – [CF – (q * cvu)] = 0‘ conocemos todas las variables como el precio de venta, los costos fijos y variables, lo que aún no se conoce es la cantidad de unidades que me permitiría igualar los ingresos a los costos totales para generar una utilidad igual a cero.

Así que esta ocasión usaremos la herramienta Buscar Objetivo para determinar el punto de equilibrio en unidades de forma rápida y sencilla. Además, con esta herramienta de Excel podremos realizar otro tipo hipótesis que van más allá de determinar el número de unidades necesarias para cubrir costos fijos y variables. Por ejemplo, podemos buscar el precio de venta unitario idóneo cuando conocemos la capacidad máxima de producción de la empresa o también podemos buscar alternativas para ajustar nuestros costos fijos sabiendo que nuestra capacidad de producción y precio de venta no pueden ser modificados.

Video Tutorial

Ejemplo en línea

3 comentarios de “Calcular Punto de Equilibrio con Excel (Buscar Objetivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *