Evitar registros duplicados en Excel (con dos o más criterios)

La validación de datos es una de las herramientas de Excel que más me gustan y es sin duda una de las más útiles sobre todo para quienes trabajamos con libros que son utilizados por varias personas. No es nada raro que los usuarios de nuestros libros ingresen información que no corresponde a lo esperado, lo que hace que tengamos más trabajo a la hora de administrar nuestras hojas de cálculo.

Seguramente habrás escuchado que con la validación de datos de Excel podemos impedir que se registren datos duplicados y la verdad es que es muy sencillo hacerlo. Pero en esta ocasión voy a mostrarles como impedir que un usuario registre un dato duplicado que se considerará como tal deberá si es que lega a cumplir dos o más criterios.

Primero debemos definir qué criterios usaremos para identificar el registro duplicado. Por ejemplo, supongamos que tenemos en una listado de facturas de proveedores donde tenemos varias columnas en las que almacenamos información de nuestras compras. Cada fila corresponde a una factura y lo que buscamos es que no se pueda registrar dos veces el mismo documento en nuestro listado de compras. En este caso tenemos dos criterios a evaluar, el primero es el número de identificación del proveedor y el segundo el número de la factura. Es decir, nuestro listado puede tener varios registros de compras al mismo proveedor pero el número de factura siempre deberá ser diferente.

Por lo tanto, en este ejemplo consideramos como registro duplicado una compra en la cual tanto el número de identificación del proveedor como el número de factura ya hayan sido ingresados previamente.

VÍDEO TUTORIAL

EJEMPLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *