Anexo Relación Dependencia en Excel (Paso a paso)

Home  >>  Entrenamiento  >>  Anexo Relación Dependencia en Excel (Paso a paso)

Anexo Relación Dependencia en Excel (Paso a paso)

¿Ya adquiriste tu plantilla Excel RDPex? ¡Muy bien!, ahora te invito a dar una revisión rápida a los vídeos de entrenamiento con los que aprenderás a sacarle el máximo provecho a tu plantilla Excel y a la vez dará respuesta a la mayoría de tus inquietudes. Recuerda que existen varias formas de utilizar la plantilla Excel y cada una depende de tus necesidades y de la información que dispongas.

Vídeo Tutoriales

Preguntas Frecuentes

¿Cuando tengo que registrar el porcentaje de discapacidad?

Únicamente deberás completar este campo cuando el empleado en relación se dependencia tenga un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 40%  de conformidad al tercer inciso del artículo 6 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 145, de 17 de diciembre de 2013 que establece que el beneficio tributario de devolución del Impuesto al Valor Agregado se aplicará de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario de conformidad con la siguiente tabla:

Grado de discapacidad Porcentaje aplicación del beneficio
40 al 49% 60%
50% al 74% 70%
75% al 84% 80%
85% al 100% 100%

¿Para qué sirve el archivo consolidar?

El archivo “Consolidar.xlsx” que viene dentro del archivo .zip de tu plantilla RDEPex tiene como finalidad agrupar varios registros de un mismo empleado en uno solo. Por ejemplo, si llevas en excel registro mensuales los ingresos y gastos de tus empleados puedes utilizarlos para consolidar estos registros en un solo registro anual que servirá para generar tu archivo XML así evitarás duplicar tu trabajo Otra manera de aplicarlo es con los reportes consolidados del iess, etc.

En resumen puedes utilizar este archivo para agrupar información de varios períodos en un solo registro anual.

Al validar en el DIMM me aparecó este mensaje: “El XML está mal formado” ¿Qué significa?

Este error suele presentarse por varios motivos todos ellos relacionados a información que no fue ingresada pero que era de llenado obligatorio. Te recomendamos utilizar la función “Validar Registros” para detectar algún posible error en la información que ingresaste. Si el problema persiste después de validar y corregir los registros.. Tranquilo! envíanos tu plantilla excel al correo soporte@tribuexcel.com te ayudaremos con mucho gusto o localizar el error y a corregirlo.

¿Cómo puedo subir un archivo cuyo tamaño que supera los 4mb?

En este punto es necesario realizar un par de aclaraciones.

  1. Deseo cargar mi anexo al portal del SRI. Si luego de haber zipeado tu anexo Rdep en formato Xml tu archivo tiene un tamaño igual o superior a 4mb no te será posibe realizar la carga de dicho archivo a través del portal web del Servicio de Rentas Internas y deberás acercarte a sus oficinas con tu anexo guardado en un dispositivo de almacenamiento como un pendrive para realizar la carga desde allí.
  2. Deseo validar mi anexo en el software DIMM. El correcto funcionamiento de la opción del validador de archivos RDEP dependerá de la capacidad del computador en el que estés trabajando, por consiguiente, para aplicar estas funciones con archivos de gran tamaño es posible que requiera expandir la memoria que utiliza la aplicación, y para ello debe seguir las instrucciones que se describen a continuación (para computadores con sistema operativo Windows):
  1. Haga clic derecho sobre el ícono del programa DIMM Anexos que se encuentra en el escritorio de su computador y seleccione la opción Propiedades.
  2. En la ventana de propiedades, acceda a la pestaña Acceso directo, en la cual al final del texto que consta en el campo Destino ingrese separado por un espacio la siguiente instrucción: -vmargs -Xms768m -Xmx768m y presione el botón Aceptar.


 

Archivos y otra información de interés

 

Diego Nolivos on FacebookDiego Nolivos on Twitter
CEO & Founder at TRIBUEXCEL
Ing. Contabilidad y Auditoría CPA
Microsoft Office Specialist MOS Excel 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprueba que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.